Comenzó la cuenta regresiva para la competencia turfística más importante de la temporada. El Gran Premio “Batalla de Tucumán”, que se disputará el martes 24 de septiembre sobre 2.200 metros, se correrá a gateras llenas, con 15 participantes, el máximo permitido en la pista principal del hipódromo tucumano.

La tradicional prueba ya comenzó a palpitarse y comenzaron a arribar los primeros ejemplares provenientes de otras provincias que irán en busca de la gloria. Los tordillos Súper Cocktail y Real Craf, y el alazán Paladín Oriental llegaron desde Buenos Aires para ser parte de la máxima fiesta de la región.

“Por suerte los caballos viajaron perfecto y se adaptaron muy bien. No tuvieron problemas con el agua que están tomando ni con la ración que están comiendo. Eso es muy importante, porque muchas veces a los ejemplares les lleva unos días adaptarse”, contó Omar Rodríguez, que llegó desde el Hipódromo de La Plata y se desempeña como capataz de Súper Cocktail y Real Craf, ambos defensores de la caballeriza “Rody”.

Los ejemplares nacidos en el prestigioso haras Firmamento vienen de competir el pasado 25 de agosto en el clásico “Jockey Club de Córdoba”, disputado sobre 2.200 metros en La Plata, donde culminaron tercero y cuarto respectivamente. “Quedaron 10 puntos luego de esa carrera. Los dos caballos tienen oficio y saben muy bien lo que significa competir en las carreras de fondo. Súper Cocktail además tiene la ventaja de que ya conoce esta pista, porque el año pasado terminó tercero en el Batalla”, agregó Rodríguez, haciendo referencia a la muy buena actuación que cumplió el nieto materno de Distorted Humor, cuando quedó a solo un cuerpo de Pertinax Joy, ganador del “Batalla” en 2023.

Paladín Oriental, que fue adquirido por el stud “El Pili”, llegará a la tradicional prueba en un gran momento, ya que viene de conseguir una contundente victoria el pasado 26 de agosto en la pista de arena del Hipódromo de Palermo, donde derrotó por ocho cuerpos a Don Galeón, en el excelente tiempo de 1’34”85/100 para los 1.600 metros. El descendiente de Violence es ganador de cuatro competencias en “las luces” en apenas 12 actuaciones. Y cuenta con roce clásico, ya que este año participó en el Gran Premio “Republica Argentina”, que fue ganado por El Kódigo. “Es un caballo que tiene mucha calidad y lo demuestra en los entrenamientos. Cuando vino de Buenos Aires a Tucumán, se golpeó un poco porque es bastante indócil para el viaje. Por suerte ya está recuperado”, contó Julián Bethencourt, que será el jinete del ejemplar nacido el 9 de octubre de 2018 en el haras La Pasión.

Bethencourt, que comenzó a competir en mayo de 2022, está ilusionado porque será su primera participación en la carrera más prestigiosa del NOA y una de las más importantes del interior del país. “Es el sueño de todo jockey de la región. Estoy muy entusiasmado y a la vez siento una gran responsabilidad. Creo que si todo sale bien, mi caballo será uno de los principales protagonistas del Batalla”, dijo el jockey de 20 años.

“El Batalla genera mucha ilusión y también nervios. En septiembre todo es distinto en el hipódromo. Ya se respira un clima distinto, un clima de fiesta. Y en las caballerizas todos saben que hay que ser lo más prolijo posible para no cometer errores”, agregó el piloto oriundo de Trancas.

El que volverá a competir después de un año es Pertinax Joy. El vástago de Fortify salió a la pista por última vez en el “Batalla” del 2023 y debido a una lesión estuvo casi nueve meses inactivo. “El caballo está muy bien. Por suerte no sintió nada de la lesión que sufrió el año pasado, unos días antes de ganar el Gran Premio. Si sigue como hasta ahora, llegará en perfecta condiciones a la carrera”, contó Cristian Caram, que al igual que en la edición anterior, será el jinete del nieto materno de Include. “Pertinax Joy es un ejemplar con mucha calidad y está acostumbrado a recuperarse a cualquier obstáculo. En los próximos días realizará un ejercicio exigente para quedar listo para la gran carrera”, agregó el jinete que buscará ganar su tercer “Batalla”

El stud “L.C.J.” presentará a dos ejemplares. La presencia de Cupcake, que viene de ganar el clásico “Rumbo al Batalla”, está asegurada, mientras que en los próximos días decidirán si el segundo ejemplar será Watchtower o el porteño Suffok, adquirido recientemente en Buenos Aires.

Dr. Legasov, Che Siciliano, King Wonka, Dulce Agua, Hidden Enemy, Red Joy, Capitán Fantástico, Smashing Master y El Gran Cabrón serán los otros ejemplares de caballerizas tucumanas que serán anotados en el Gran Premio.

Desde Santiago del Estero llegarán Etoo, Roberts Hit, Full Kiss y El Tres Plumas, caballo adquirido en Buenos Aires especialmente para competir en el “Batalla”.

Code Breaker y Cursi Man son los ejemplares que representarán al turf mendocino.

Todo parece indicar que serán más de 15 los anotados, aunque solamente ese número podrán competir. Las inscripciones recién se realizarán el miércoles 11, día en el que se conocerán oficialmente los nombres que irán en busca de la gloria, pero lo que sí es seguro es que el “Batalla” se correrá a gateras llenas.